Nacionales

Miércoles, 08 de febrero del 2012

Desborde de ríos afecta las regiones del sur y el norte peruano

Producto de las lluvias los ríos de gran parte del país se desbordan.

Play Desborde de ríos afecta las regiones del sur y el norte peruano

Producto de las lluvias los ríos de gran parte del país se desbordan.




Producto de las lluvias los ríos de gran parte del país se desbordan. Como en Cajamarca, donde Julio Urbiola del Carpio, jefe regional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que debido a la intensidad de las precipitaciones pluviales, el caudal de las aguas se incrementó de manera preocupante.

Según el funcionario detalló que a principios de semana, el río Cajamarca tenía una altura de aproximadamente un metro. Hoy el nivel de agua se elevó a cuatro metros y en algunas zonas el nivel es de cuatro metros y medio.

En la provincia cajamarquina de San Marcos se corre el riesgo que se produzca el desborde de las aguas, lo que podría afectar a las poblaciones de la ribera. Por ello Julio Urbiola recomendó a la población, tomar sus propias precauciones.

Mientras que en la región Arequipa más de 15,000 hectáreas de cultivo de la irrigación Majes I podrían quedarse sin riego debido a la rotura del canal madre que conduce el agua hacia esta zona agrícola.

Ante esta situación el teniente alcalde de la provincia de Caylloma, Rodolfo Sarayasi, señaló que el canal madre sufrió la mañana de este miércoles una rotura de más de 20 metros en los sectores 7 y 8, a la altura de los distritos de Yanque y Achoma, lo que impide que las aguas lleguen hasta la zona agrícola.

Además, en Lambayeque más de 150 hectáreas de cultivo fueron inundadas por el desborde del río Chancay, por la crecida de su cauce debido a las lluvias en las zonas altas de dicha región, según informó hoy el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.

Una comitiva recorrió el puente Ciudad Eten – Monsefú y el centro poblado de Callanca, donde se conversó con los alcaldes Alejando Ñiquén Sandoval, y Rita Ayasta de los distritos de Ciudad Eten y Monsefú, para tomar las medidas de emergencia del caso.

Por otro lado, en la provincia iqueña de Pisco un total de 251 familias fueron damnificadas a consecuencia de las lluvias y desbordes de los ríos. La localidad de Huancano fue la más afectada y por ello se llevaron frazadas y calaminas. Mientras tanto en el puente Huamaní se colocó cintas de seguridad ante la amenaza de otro desborde del río Pisco.

Los últimos registros en la zona indican que el caudal del río Pisco se mantiene en 450 metros cúbicos por segundo.


También te puede interesar:

DENGUE