Nacionales

Lunes, 30 de enero del 2012

INPE analiza medidas que impidan el ingreso de objetos prohibidos en penales

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) està preparando una serie de medidas para combatir y evitar el ingreso de objetos prohibidos, como los celulares, a los penales del país, sostuvo su titular, José Luis Pérez Guadalupe.

INPE analiza  medidas que impidan el ingreso de objetos prohibidos en penales

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) està preparando una serie de medidas para combatir y evitar el ingreso de objetos prohibidos, como los celulares, a los penales del país, sostuvo su titular, José Luis Pérez Guadalupe.




El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) està preparando una serie de medidas  para combatir y evitar el ingreso de objetos prohibidos, como los celulares, a los penales del país, sostuvo su titular, José Luis Pérez Guadalupe.

Esta estrategia abarca la contratación de los servicios de seguridad con tecnología de punta que permita, por ejemplo, video seguridad, equipos de bloqueo de señal celular, identificación de visitas e internos, seguimiento de las llamadas telefónicas hechas desde las cabinas públicas instaladas, entre otros.

Pérez Guadalupe dijo que el proceso de selección de la empresa que tendrà a su cargo estos servicios lo realiza Proinversión y hasta ahora, solo una empresa que ha mostrado interés en la licitación.

El titular del Inpe llamó a las empresas que prestan servicio de telefonía celular en el país para que, por ser su responsabilidad social empresarial, colaboren con bloquear la señal celular en el área donde funciona un penal.

El director del Inpe refirió que el bloqueo de la señal de celulares es crucial porque en cinco meses de gestión se han llevado a cabo 600 requisas en los penales del país bajo jurisdicción del Inpe y en ellos se logró incautar más de dos mil celulares.

El jefe del INPE señaló que el costo de instalación de un equipo integral de vigilancia y bloqueador de señales de teléfonos celulares de última generación para cada penal está en el orden del millón de dólares.

“A esta suma se debe agregar un 20 por ciento adicional por concepto de mantenimiento de los equipos. Tenemos 67 penales en el país, por ello requerimos 67 millones de dólares para comenzar. Esa cantidad representa el presupuesto para construir dos cárceles modernas”, indicó.

El titular del Inpe dijo que para erradicar la corrupción en el personal penitenciario se viene trabajando en el reglamento de la nueva ley del servidor del Inpe.

Dicha norma contempla eliminar el actual sistema de 24 por 48 (Un día de trabajo por dos de descanso) por uno de 24 por 24, tal como se viene llevando a cabo con la Policía Nacional.

Pérez Guadalupe dijo adeám que se está viendo junto al Ministerio de Economía y Finanzas el tema del aumento salarial para evitar coimas y motivar el ingreso al Inpe de mil trabajadores que se requiere urgenyemente para brindar vigilancia en los centros de reclusión.

“Necesitamos contar con tres mil trabajadores, por ello esperamos que unos mil ingresen este año al Inpe y tengan una previa preparación en la escuela penitenciaria para de allí recien sumarse a la labor de vigilancia”, finalizó.
 


Temas Relacionados: CelularesIngresoInpeJefeMedidasPenalesProhibicion

También te puede interesar:

DENGUE