A diez años de la tragedia, que cobró la vida de más de 500 personas y dejó más de 150 lesionados, todavía no se ejecuta una sentencia que dispone que los responsables paguen 700 soles de indemnización a los afectados.
Indignada, Martha de la Cruz, presidenta de la Asociación de Damnificados 29 de diciembre 2001, se pregunta si "¿eso cuesta la vida de los fallecidos en Mesa Redonda?".
Para esta mujer, que perdió a su hermana y su sobrina en el incendio ocurrido a fines del año 2001, con ocho operaciones a cuestas y lesiones que aún le arden por las quemaduras que sufrió; lo que han conseguido en estos años es una "justicia absurda".
Sobre el proceso que ha tomado una década, comentó que el Estado peruano fue encontrado como tercer responsable civil, debido a que el general Luis Sánchez Arias "ordenó quitar el cordón policial el 19 de diciembre, permitiendo que ingresen pirotécnicos".
De otro lado, lamentó que dicho militar e importadores de pirotécnicos salieran en libertad con solo dos años de cárcel gracias a buena conducta.
Asimismo, cuestionó que de los 200 procesados, entre ellos, los mismos comerciantes, solo fueran sentenciadas siete personas. "Quedaron libres, Edelnor, la Municipalidad de Lima y Dicscamec”, apuntó en RPP Noticias.