El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-Devida, Ricardo Soberón, calificó como positivo el balance anual al erradicarse 10 mil hectáreas de coca, duplicarse la incautación de cocaína y quintuplicarse el de insumos químicos.
Según dijo el funcionario, el primer elemento importante del trabajo desarrollado en los primeros cinco meses de gestión de Devida es el incremento de la ejecución presupuestal.
“Vamos a terminar el año con el 65 por ciento de ejecución, lo cual indica una distinta voluntad para implementar el presupuesto acordado (…) El presupuesto que habíamos encontrado era de bajísima ejecución”, mencionó.
Ricardo Soberán agregó que Devida también ha ingresado a un proceso de adecuación a los nuevos reglamentos y manuales institucionales para responder de manera eficaz, tanto en la oficina central como en las filiales.
Como producto de ello, afirmó que hay una mejor coordinación entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Grupo de Trabajo Multisectorial para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y Devida.