El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que realizará inspecciones sorpresa para evitar cobros indebidos de parqueo y el libre acceso a las playas en este verano.
Los municipios con acceso a las playas tienen plazo hasta este 31 de diciembre para publicar en el diario El Peruano, las autorizaciones y ratificaciones de las tasas que se aplicarían para el cobro de parqueo vehicular en los balnearios en el próximo año.
De acuerdo a la Ley de Tributación Municipal, los municipios distritales pueden cobrar por el servicio de parqueo en las playas del litoral, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.
El Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, está facultado para verificar el cumplimiento de esta norma e imponer multas a los funcionarios ediles que exijan cobros ilegales, con multas de hasta 18 mil soles.
El organismo regulador puso a disposición de los ciudadanos su página web: consultasbarreras@indecopi.gob.pe, y teléfonos: 224-7800, anexos 1407 y 1408, a fin de que informen sobre estos cobros ilegales.