Debido a la actualización de tarifas que Osinergmin hará desde el próximo lunes 5, el costo del servicio se incrementará y podría llegar hasta un 1,5%, según los pronósticos de los especialistas.
En opinión de César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), la tarifa de energía eléctrica subirá pero está será por debajo del 1%.
Por su parte, el experto en temas energéticos, Rafael Laca Sánchez, dijo que se tiene previsto un aumento tarifario que fluctuaría en el orden del 1% y 1,5%.
Tomando en consideración estos niveles, dijo Laca, el monto acumulado del año de la tarifa doméstica tendría un incremento aproximado de 7%, mientras que la tarifa industrial ascendería a 10%.
El experto dijo que debido a que el Gobierno compró en agosto energía a Ecuador por un valor alto (US$300 el megavatio/hora, diez veces más que el costo local), la importación tiene un impacto directo en el costo de las tarifas, pues hubo la necesidad de alquilar equipos electrógenos para tener asegurado el abastecimiento.
En comparación con otros países, Laca mencionó que en el Perú paga una de las tarifas eléctricas más bajas de la región por la caída del dólar, ya que el precio de la electricidad es fijado primero en dólares y luego cambiado a moneda nacional. “De no ser por este hecho, el incremento habría sido bastante mayor”, indicó.