El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, dio a conocer que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35 por ciento del agua que produce y no factura.
Según explicó Cornejo, que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20 por ciento de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles.
“Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, indicó.
El ministro señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo.
“Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, indicó el titular de la cartera de Vivienda.
Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.
Se añadió que debe considerarse que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones, y que además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, pero de un reordenamiento, concluyó de explicar el ministro Cornejo.