Según lo señalado por el documental “Factor de potencia de la Tierra”, elaborado por el periodista alemán Claus Kleber, Lima será la primera gran ciudad del mundo que se verá desabastecida de agua por el calentamiento global.
En el transcurrir de los años, los 8 millones de personas que viven en la capital peruana no podrán proveerse de agua, y esto generará un éxodo masivo, convirtiéndola en una de las primeras ciudades en el mundo en ser abandonada, indica el documental que difundió un programa televisivo.
En el mismo informe se dice que eventos climáticos extremos amenazan aún más a Alemania con un nivel de agua más alta en el Mar del Norte, lo que podría generar inundaciones como ocurrió en 1962. Pese a ello, se precisa que Alemania tiene el poder económico suficiente para hacer frente a cualquier catástrofe climática que se presente.
En el documental Kleber sostiene que la escasez del líquido elemento que los habitantes de la Tierra sufriremos en un futuro no muy lejano, es en la actualidad uno de los principales motivos por los cuales los países se encuentran en constantes peleas.