En diversos operativos ejecutados en las últimas tres semanas en la ciudad de Lima, 12 comerciantes han sido acusados de distribuir al por mayor artefactos pirotécnicos en mercados minoristas de la capital, intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Así lo informó Gustavo Medina, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP, quien detalló que dichos comerciantes almacenaban pirotécnicos prohibidos de distintos tipos en inmuebles de Puente Piedra, Ate y Comas.
Medina manifestó que los intervenidos serían los nexos entre los “capos” del comercio de pirotécnicos en la capital y las personas dedicadas a venderlos al menudeo de manera clandestina en mercados pequeños y bodegas locales.
“Ellos tendrían el contacto con los grandes abastecedores para luego distribuir esa mercancía a los vendedores minoristas”, indicó el comandante Medina quien también refirió que ha sido detenido una mujer de la tercera edad en uno de los operativos.
Dicha persona ha sido identificada como Felisa Agustín Ugarte de Virto (57), se encontraba en posesión de más de 600 kilos de pirotécnicos prohibidos en 43 bolsas con 12 paquetes de chispitas mariposas, tres mil ratas blancas, tres mil cohetones artesanales, 200 paquetes de silbadores e insumos para su elaboración.
También se aseguró que la PNP ejecuta acciones de inteligencia para dar con los grandes abastecedores de pirotécnicos en la urbe.