La Organización Panamericanade la Salud (OPS) propuso la prohibición en todos los quioscos de las escuelas del Perú la venta de comida chatarra como medida de salud pública para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar.
Miguel Malo, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud de ese organismo, dijo que los dulces y las bebidas gaseosas que se venden en los quioscos de las escuelas tienen un alto contenido de azúcar, y su consumo se asocia a los índices de adiposidad.
Agregó que es necesaria la pronta intervención de las autoridades, en vista de los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2010, en la que se indica que el 54% de alumnos peruanos confesó haber consumido unas gaseosas una o más veces por día en el último mes.
La investigación reveló también que cerca del 20% de estudiantes presentaron sobrepeso y un 3% obesidad, de acuerdo con los valores reportados de peso y talla.
“En la actualidad, en el Perú tenemos una epidemia de sobrepeso y obesidad, lo que significa un gran riesgo. Esto tiene que ver con medidas de salud pública que se deben adoptar”, expresó el especialista en diálogo con la Agencia Andina.