La Policía Nacional del Perú (PNP) desbarató el último fin de semana siete bandas delictivas y detuvo a 154 requisitoriados por la justicia, como resultado de diversos operativos contra la delincuencia realizados en Lima.
Javier Sanguineti, jefe de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), detalló que las intervenciones se efectuaron en las zonas de mayor incidencia delictiva como La Victoria y Cercado de Lima; así como en los conos Norte y Sur de la ciudad, entre otros lugares.
Como parte de estos operativos fueron intervenidas 23,000 personas y también se decomisaron 2,396 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC), 13 armas de fuego, 10 armas blancas, e interceptaron 70 vehículos que tenían orden de captura, anotó la autoridad policial.
“En el marco de esta estrategia, para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia, estamos poniendo al máximo toda nuestra capacidad operativa en los puntos más críticos de la ciudad”, declaró el general Sanguineti en entrevista concedida a TVPerú.
Tras indicar que continuarán los patrullajes motorizados y a pie en toda la ciudad, el jefe de la VII Dirtepol destacó que la PNP cuenta con la Central de Emergencia 105, para monitorear mediante cámaras de seguridad lo que acontece en la ciudad y detectar los actos delictivos.
“Con esta central vemos todos los temas de seguridad y también de tránsito vehicular, para detectar cualquier incidente. Es un trabajo permanente el que hacemos para recibir las llamadas de emergencia formuladas por la ciudadanía”, expresó.
Resaltó, además, que en las comisarías los policías tienen la directiva de adoptar una actitud de mayor cercanía con la población y reconocer la importancia de la juntas vecinales y la propia ciudadanía, como parte fundamental para afrontar la delincuencia en la capital.
Según datos de la PNP, en lo que va del presente año, los efectivos del orden han logrado desarticular, sólo en Lima, a 475 bandas delictivas, entre aquellas dedicadas al secuestro, robo agravado, asaltos a bancos y a sus clientes, bajo la modalidad conocida como “marcas”.
El último fin de semana, el gobierno del presidente Ollanta Humala acordó tomar acciones inmediatas para combatir la inseguridad ciudadana, con operativos en puntos de mayor incidencia delictiva y llevar la seguridad a los más pobres en zonas alejadas en el país.