Locales

Jueves, 04 de agosto del 2011

Traslado de comerciantes de La Parada al mercado de Santa Anita será el 2012

En julio de 2012 serán trasladados los comerciantes de La Parada al nuevo mercado mayorista de Santa Anita, ratificó hoy el presidente de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA), Ricardo Fort.

Traslado de comerciantes de La Parada al mercado de Santa Anita será el 2012

En julio de 2012 serán trasladados los comerciantes de La Parada al nuevo mercado mayorista de Santa Anita, ratificó hoy el presidente de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA), Ricardo Fort.




En julio de 2012 serán trasladados los comerciantes de La Parada al nuevo mercado mayorista de Santa Anita, ratificó hoy el presidente de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA), Ricardo Fort, frente el pedido del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, para acelerar este proceso.

En conferencia de prensa, Fort sostuvo que el nuevo mercado de Santa Anita no cuenta aún con las condiciones para albergar al comercio mayorista de Lima, debido a la carencia de estudios de impacto ambiental y vial, así como de un modelo de gestión y manual de funcionamiento, y tampoco tiene pabellones suficientes que permitan su correcto funcionamiento.

“Sólo tenemos cuatro pabellones de los 16 que se requieren y aún falta una serie de estudios. Tengan la seguridad de que los comerciantes se mudarán en julio del próximo año”, aseguró el directivo al señalar que el traslado no se postergará más tiempo del plazo señalado.

En La Parada trabajan alrededor de 1,100 comerciantes, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento son ambulantes y se ubican en los alrededores de ese mercado, que funciona hace más de 50 años en La Victoria.

Se estima que 350 mercados de Lima se abastecen de los productos que llegan a La Parada. El funcionario municipal sostuvo que la mejor muestra de decisión política que tiene la comuna limeña para concretar el funcionamiento del nuevo centro de abastos es la fijación de un presupuesto de 120 millones de nuevos soles, destinados a obras complementarias.

Fort señaló también que los asesores de la municipalidad de Lima propusieron una mesa de diálogo con representantes de La Victoria, para exponerles los argumentos técnicos que impiden el traslado inmediato de La Parada a Santa Anita.

El burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, acudió a la municipalidad de Lima para entregar un memorial con las firmas de 5,000 vecinos de este distrito, quienes respaldan su solicitud para que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, disponga el traslado de los comerciantes.

El alcalde afirmó que la permanencia del mercado de La Parada en su distrito representa un grave peligro para la salud de los vecinos, debido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad, agravadas por la existencia de roedores.

Tras insistir en el traslado de los comerciantes lo antes posible, afirmó que el nuevo centro de abastos de Santa Anita está listo hace un año.

Sánchez Aizcorbe planteó una reunión con la alcaldesa Villarán, en la que participen también técnicos en el tema para que se pueda llegar a un acuerdo sobre esta situación.

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Lima, Alberto Gayoso, respaldó la demanda del burgomaestre de La Victoria, al explicar que La Parada se ha convertido en el foco principal de contagio y transmisión de la tuberculosis en Lima y Callao.

“Hay 250 casos de tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos en Lima, y cerca de 400 en Perú. Y esto se produce porque desde La Parada se transmiten muchas enfermedades”, añadió.

La entrega del memorial con las firmas no se pudo materializar, debido a que la alcaldesa Susana Villarán se encontraba ausente cuando Sánchez Aizcorbe, acompañado por decenas de vecinos, llegó al palacio municipal esta mañana.


También te puede interesar:

DENGUE