En lo que va del presente año, más de 20 bandas dedicadas a la extorsión y amedrentamiento de empresarios y trabajadores de construcción civil fueron desarticuladas por la Policía Nacional, mientras que en una serie de operativos se intervino a unas dos mil personas relacionadas con este delito.
Estas acciones estuvieron a cargo de personal de la División de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional (Divproc), que hoy celebró su primer año de funcionamiento en una ceremonia encabezada por el general PNP Javier Sanguinetti, jefe de la Sétima Dirección Territorial de Lima.
“Esta división policial creada hace poco como una unidad especializada, ha podido poner orden y llevar a la justicia a delincuentes que causaban temor con actos delincuenciales contra personas que se dedican a la construcción civil”, enfatizó Sanguinetti.
Calificó de excelente la labor de esta unidad debido a que ha podido reducir hasta en un 50 por ciento de actos delincuenciales contra obreros y empresarios del rubro de la construcción.
Indicó que esta división policial está capacitada para atender cualquier hecho delictivo contra los obreros de construcción civil en cualquier parte del país.
Por su parte, el coronel PNP Ricardo Munaylla Mendieta, jefe de la Divproc, detalló que desde enero a la fecha, además de las detenciones, se han incautado 29 armas de fuego (entre pistolas y revólveres), así como 795 ketes y 200 gramos de pasta básica de cocaína y 54 pacos de marihuana.
Explicó que esta división trabaja en conjunto con personal de inteligencia y el Ministerio Público para lograr la identificación de individuos que se dediquen a la extorsión y amedrentamiento de obreros.
Recordó que en el Cono Norte de Lima había una mayor presencia de estos delincuentes. “Cuando esta unidad empezó, teníamos al Cono Norte como una zona de mayor riesgo, pero gracias a nuestra labor la hemos reducido”.
Pidió a los empresarios que denuncien cualquier hecho delictivo contra su empresa para que la policía acuda de inmediato y arreste a estos sujetos.
Al finalizar la ceremonia de aniversario, el general Sanguinetti y el coronel Munaylla inauguraron el nuevo local donde laborarán los integrantes de esta división policial.