El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó que su formación intelectual empezó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centro de estudios superiores que lo distinguió hoy con la “Medalla de Honor Sanmarquina” en el grado de Gran Cruz, por su notable aporte a la cultura peruana y mundial.
“Mi formación intelectual comenzó verdaderamente aquí en el patio de Letras y en el patio de Derecho donde tuve profesores extraordinarios”, subrayó Vargas Llosa en la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la cuatricentenaria universidad.
En su discurso de agradecimiento en la antigua Casona -donde desde 1953 cursó estudios de Letras y Derecho a los 17 años de edad- destacó las enseñanzas que le dejó el historiador Raúl Porras Barrenechea.
“Trabajar con él para mi fue saludable y fundamental no solo por todo lo que aprendí de la historia del Perú, sino también de lo que es el compromiso intelectual, el compromiso con la verdad, con una vocación de integridad y un enorme amor al Perú”, dijo.
Asimismo, indicó que fue en esta casa superior de estudios donde por primera vez tuvo contacto con la obra del escritor estadounidense William Faulkner, a quien consideró como uno de los que más lo ha marcado en su carrera literaria.
“Aquí lo descubrí, aquí aprendí leyendo sus novelas cómo la forma podía convertir cualquier historia, aparentemente la más convencional y anodina, en una tragedia griega o en una gran exploración de la condición humana”, dijo el autor de “Conversación en la Catedral”.