Una mujer de más de 60 años solicitó ser operada de la cadera tras sufrir una caída hace tres meses, lesión que hasta hoy le provoca fuertes dolores a diario. Su hija denunció ante las cámaras de La Calle No Calla que no reciben atención en los hospitales, donde —según afirma— las derivan constantemente de un establecimiento a otro.
"Ya hemos ido a todos los hospitales y nos rotan (…) nos dicen ‘no hay, no hay’", exclamó la señora. Su hija, Yarina Navarrete, pidió ayuda urgente en entrevista con Panamericana y expresó su preocupación debido a que aún no se emite el trámite de referencia necesario para la operación. Además, indicó que recientemente llevó a su madre al Hospital Cayetano Heredia, luego de haber acudido a otros nosocomios sin obtener respuesta.
FALTA DE PRÓTESIS EN LOS HOSPITALES
Según la información brindada en los centros de salud a los que acudieron, no hay prótesis disponibles, por lo que le exigen reunir 15 mil soles para poder operar a su madre. La adulta mayor no puede realizar sus necesidades con normalidad debido al grave estado de su cadera y a la diabetes que padece.
Asimismo, Yarina señaló que no cuenta con el apoyo de sus hermanos y que debe afrontar gastos diarios elevados en medicamentos, pañales, entre otros insumos. Por ello, se ve obligada a recaudar dinero vendiendo en las calles.
FORMAS DE APOYAR
Para apoyar a esta adulta mayor que necesita ser operada ante la falta de respuesta del sistema de salud peruano, se puede colaborar comunicándose al 998 178 141, a nombre de Yarina Navarrete Magán.


