La ola de criminalidad en Perú ha logrado ubicarlo como el sexto país con más homicidios en Sudamérica, con una tasa de 8.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2024. Así lo revela un estudio internacional que compara cifras oficiales de toda la región. El país supera a Chile, Argentina y Bolivia en niveles de violencia.
Según el informe de la plataforma Nuestro Mundo en Datos (OWD), Ecuador lidera el ranking regional con una alarmante tasa de 45.7 homicidios. Le siguen Colombia, Brasil, Guyana y Venezuela, todos por encima del promedio global. Perú no encabeza la lista, pero sí muestra una tendencia creciente debido a escalada de violencia que se vive, principalmente por extorsiones.
A NIVEL MUNDIAL
El ranking mundial es encabezado por Jamaica (49.3), seguida de Ecuador, Sudáfrica, Haití y Bahamas. También figuran Honduras, Dominica, Belice, Colombia y México con tasas superiores a 24. Perú, con 8.6, está por encima de muchas naciones latinoamericanas. El Salvador, por ejemplo, ha reducido su tasa a 7.9 tras años de violencia.
En contraste, Japón, Singapur y Qatar presentan tasas cercanas a cero, reflejando realidades muy distintas con otros países. El estudio se basa en registros judiciales y certificados de defunción validados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).