Una situación que comenzó con el robo de un celular terminó convirtiéndose en una pesadilla financiera para dos clientes de Scotiabank. El Indecopi responsabilizó al banco por prácticas que vulneraron sus derechos, aplicando una multa superior a los 280 mil soles.
PRÉSTAMOS NO SOLICITADOS Y FALLAS DE SEGURIDAD
Scotiabank Perú S.A.A. fue sancionado con 52.92 UIT (equivalente a S/ 283 mil 122) tras comprobarse su responsabilidad en dos casos distintos que afectaron a clientes con préstamos indebidos y movimientos no reconocidos. En uno de los casos, un usuario denunció el robo de su celular en septiembre de 2022 y, pese a haber bloqueado su línea, app y cuentas, el banco aprobó un crédito de S/33 mil 700 desde su aplicativo móvil, además de abrir una cuenta Bfree no solicitada.
Asimismo, se detectaron cuatro operaciones no autorizadas por un total de S/17 mil. Indecopi determinó que el banco no implementó medidas de seguridad suficientes, por lo que se le impuso una sanción de 30.09 UIT y se le ordenó anular el préstamo y la cuenta abierta.
MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS SIN ALERTAS NI RESPUESTA AL CLIENTE
En el segundo caso, Scotiabank atribuyó indebidamente un préstamo de S/100 mil a otro cliente, además de permitir movimientos de S/20 mil y S/17 mil sin activar alertas de seguridad. Estas transacciones no coincidían con el historial financiero del afectado, pero aun así se ejecutaron y se cargaron a su cuenta sin justificación ni verificación previa.
El banco tampoco entregó toda la información solicitada por el usuario, lo que agravó la falta. Por esta infracción, Indecopi le impuso una multa adicional de 22.83 UIT y ordenó como medida correctiva la anulación del préstamo. La entidad aclaró que ambas sanciones fueron emitidas en segunda y última instancia administrativa.