Locales

Ayer, 01:38 PM

35 menores vencen el cáncer de tiroides tras exitosas cirugías en el INSN Breña

La mayoría no presentaba síntomas, pero un diagnóstico oportuno permitió salvarles la vida gracias a intervenciones quirúrgicas especializadas.

35 menores vencen el cáncer de tiroides tras exitosas cirugías en el INSN Breña

La mayoría no presentaba síntomas, pero un diagnóstico oportuno permitió salvarles la vida gracias a intervenciones quirúrgicas especializadas.




Un total de 35 menores entre 7 y 15 años lograron superar el cáncer de tiroides tras ser operados con éxito en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, del Ministerio de Salud. En todos los casos, la detección fue incidental, ya que los pacientes no mostraban síntomas visibles y llevaban una vida aparentemente saludable.

Según explicó el Dr. Carlos Salazar Banda, jefe del Servicio de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, en los últimos tres años se han practicado 50 cirugías de tiroides en el hospital pediátrico, de las cuales 35 resultaron ser cáncer y el resto nódulos benignos. En la mayoría de los casos, la cirugía fue curativa sin necesidad de tratamientos agresivos.

La especialista Dra. Isabel Pisfil Valenzuela detalló que, a diferencia de los adultos, los niños no presentan síntomas como disfonía o molestias al tragar. “El cáncer se descubre por casualidad, cuando los padres acuden al pediatra por otras razones, como gripe o sobrepeso. Solo en contadas ocasiones se detecta un bulto en el cuello durante el baño”, indicó.

En consulta, si se detecta una posible anomalía, se solicita una ecografía tiroidea y, si hay sospecha de malignidad, se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico. Algunos menores han llegado con metástasis pulmonares, pese a no presentar ninguna señal de enfermedad.

La semana pasada, dos nuevos pacientes fueron operados. Una adolescente de 15 años, derivada desde Piura por problemas de peso, y un niño de 12 años, que presentaba un pequeño bulto en la zona de la manzana de Adán. Ambos casos resultaron ser cáncer tiroideo.

Los médicos explicaron que en los niños este tipo de cáncer suele presentarse en forma multifocal y en etapas avanzadas, afectando ganglios del cuello, pulmones y en casos raros, los huesos. Aun así, la cirugía bien planificada tiene un alto porcentaje de curación, sin requerir quimioterapia o radioterapia en la mayoría de casos.

Después de la operación, los pacientes reciben tratamiento con yodo radiactivo, que elimina posibles células cancerosas restantes. Todos ellos continúan en seguimiento multidisciplinario en el hospital.


También te puede interesar:

BANNER