La polémica por el diseño del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sumó un nuevo capítulo luego de que Lima Airport Partners (LAP) respondiera a las fuertes críticas sobre el aspecto de su techo metálico. Con una publicación en redes, la concesionaria defendió la obra y la equiparó con otros terminales de “clase mundial”.
EMPRESA JUSTIFICA EL TECHO DEL NUEVO JORGE CHÁVEZ
Aunque usuarios, arquitectos e incluso el expresidente Martín Vizcarra lo compararon con un almacén, LAP sostuvo que la cubierta cumple con requisitos de aislamiento acústico y térmico sin interferir en la operación diaria del aeropuerto. También admitió que “las grandes transformaciones siempre generan conversación”, pero subrayó que se trata de una solución pensada para durar décadas.
Para reforzar su argumento, la concesionaria mostró imágenes de seis aeropuertos con un diseño de techo similar:
Charles de Gaulle (Francia)
Gran Canaria (España)
Milán-Malpensa (Italia)
Lisboa (Portugal)
Kansai Terminal 2 (Japón)
Kaohsiung Departures Hall (Taiwán)
LAP recordó que estas infraestructuras optaron por cubiertas metálicas que combinan eficiencia energética y mantenimiento sencillo, atributos que —asegura— replicará el nuevo Jorge Chávez.
CRÍTICAS DEL GREMIO Y VOCES TÉCNICAS
El Colegio de Arquitectos del Perú lamentó que el país perdiera la oportunidad de contar con una “edificación de primer nivel”, mientras que Vizcarra calificó el diseño de “poco atractivo”. Aun así, LAP ratificó que “seguimos mejorando” y prometió ajustes en los servicios que también han sido cuestionados desde la inauguración del terminal.
IMPACTO EN LA IMAGEN DEL AEROPUERTO
Con dos meses de operaciones, el hub limeño enfrenta reclamos por deficiencias operativas y ahora por su estética. La apuesta funcional de LAP contrasta con las expectativas de un diseño luminoso con grandes ventanales, lo que abre el debate sobre la prioridad entre eficiencia y estética en infraestructuras estratégicas como el principal aeropuerto del Perú.