En un esfuerzo por reforzar la protección de los consumidores frente a prácticas publicitarias invasivas, el Indecopi incorporó una nueva funcionalidad en su plataforma Reclama Virtual, permitiendo denunciar las llamadas spam de manera rápida y directa.
Esta modalidad de contacto, conocida como comunicación comercial no solicitada, está expresamente prohibida por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La reciente Ley 32323 endureció esta normativa, calificando dichas prácticas como infracciones muy graves.
CÓMO HACER TU RECLAMO VIRTUAL PASO A PASO
Con esta herramienta digital, disponible en https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/, los ciudadanos pueden ingresar un reclamo en cinco pasos:
1. Ingresar al enlace.
2. Seleccionar la opción de “llamadas de publicidad no autorizadas”.
3. Completar los datos requeridos (número, empresa, fecha y hora).
4. Adjuntar pruebas si las hubiera.
5. Enviar el reclamo.
El Indecopi señaló que esta opción también fortalecerá su capacidad de fiscalización, al permitirle detectar patrones y actuar con mayor eficacia ante empresas reincidentes.
Las sanciones para quienes vulneren esta normativa alcanzan hasta las 450 UIT (equivalentes a S/ 2 407 500), además de posibles medidas correctivas que favorezcan a los consumidores afectados.
De forma paralela, la Dirección de Fiscalización continúa analizando más de 7 millones de audios con ayuda de inteligencia artificial, como parte de una investigación que involucra a entidades de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones.