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Hace 2 días

Ositrán sobre desabastecimiento de combustible en nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: se deben a razones operativas

La entidad supervisora atribuye los retrasos de vuelos al uso inadecuado de equipos de abastecimiento de combustible por parte de Lima Airport Partners.

Foto: GEC



El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) deslindó responsabilidades por los recientes problemas operativos en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez que causaron retrasos y cancelaciones de vuelos.

Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva de Ositrán, aclaró a RPP Noticias, que el inconveniente se originó por una decisión del concesionario Lima Airport Partners (LAP) respecto al uso de equipos para el abastecimiento de combustible en el área de estacionamiento de aeronaves.

Explicación técnica del fallo

Zambrano detalló que el problema no fue falta de infraestructura o combustible, sino que LAP optó por operar con carretas de abastecimiento fuera del área designada (PEA). Esta decisión respondió a observaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en febrero sobre el tamaño reducido de dicho espacio.

"La responsabilidad sobre esa decisión es del concesionario. Si fue mala, deben asumir consecuencias", sentenció. Esto debido a que LAP optó por un sistema remoto implementado finalmente no funcionó como se esperaba.

Supervisión previa y réplica a ministro

La presidenta de Ositrán precisó que la supervisión previa al inicio de operaciones del terminal evaluó infraestructura y equipamiento, alcanzando 99% de cumplimiento. Además, rechazó insinuaciones del exministro Raúl Pérez Reyes y enfatizó que el rol del organismo es fiscalizar condiciones, no operar el aeropuerto.

Inician proceso sancionador

Ositrán inició un procedimiento de fiscalización contra LAP por los perjuicios a más de 3 mil pasajeros. "Estamos pidiendo descargos y, confirmada la responsabilidad, aplicaremos sanciones", indicó Zambrano. 


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