A pocos días de que el Nuevo Jorge Chávez entre en funcionamiento, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación tras una supervisión realizada en el área del nuevo terminal. Según la entidad, las actuales condiciones de acceso podrían desencadenar una grave congestión vehicular. “Persisten distintas condiciones que podrían generar situaciones de gran desorden vehicular en perjuicio de miles de pasajeros”, alertó la Defensoría, instando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a actuar de manera inmediata.
Uno de los principales puntos críticos identificados es la limitada infraestructura de ingreso. “Los puentes modulares instalados sobre el río Rímac solo cuentan con dos carriles cada uno”, indicó la institución, lo que representa una disminución significativa en comparación con el actual aeropuerto, que dispone de ocho carriles. Además, la avenida Morales Duárez, principal vía de conexión, también tiene solo dos carriles por sentido, lo que “reducirá drásticamente el flujo vehicular”, advirtió la entidad.
Carencias peatonales y riesgo de colapso en emergencias
La Defensoría también observó que, en caso de accidentes o fallas mecánicas, el flujo vehicular podría paralizarse completamente, afectando directamente a los usuarios del Nuevo Jorge Chávez. “Se produciría la paralización total del flujo vehicular, que perjudicaría a cientos de pasajeros que pugnen por ingresar al aeropuerto”, subrayó el informe. A esto se suma el deterioro del pavimento en el tramo de Morales Duárez hacia Néstor Gambetta, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.
Otro punto crítico es la falta de infraestructura para el tránsito peatonal. “Las vías peatonales de los puentes modulares se encuentran clausuradas”, constató la Defensoría, por lo que recomendó al MTC evaluar obras adicionales que faciliten el ingreso a pie al terminal. Asimismo, se exhortó a coordinar con el concesionario de la Línea 4 del Metro de Lima la inclusión de un ramal que conecte directamente con el aeropuerto, a fin de construir “infraestructura de acceso eficiente y moderna”.