En entrevista con RPP, Tiberio Martínez, jefe de la Dirección de Política Criminológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) está adecuando los penales para recibir a los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos.
Hace unos días, el Gobierno promulgó la Ley 32330 que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, con el objetivo de sancionar penalmente como adultos a los adolescentes que cometan asesinato, extorsión, violación sexual, entre otros delitos graves.
ESPACIOS DIFERENCIADOS
“… Ya no van a ser tratados como adolescentes, sino como adultos […]. Se les va a aplicar la regla de los adultos, van a ser procesados por un juez penal común, van a ser llevados a un establecimiento penitenciario. Pero todos los demás, ya sea los menores de 16 años y otros adolescentes que no cometan estos delitos, van a seguir siendo tratados por el sistema de adolescentes”, declaró
El funcionario explicó que se habilitarán espacios diferenciados en todos penales, a fin de evitar que aumenten su peligrosidad por el contacto con los adultos reclusos. “La norma también lo que señala es un trato diferenciado. El INPE está adecuando los penales. Pabellones o espacios diferenciados”, agregó el funcionario.