Cientos de pasajeros se vieron afectados este lunes 29 de abril por la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la que en un principio se atribuía a una falla en el radar. Sin embargo, todo habría sido causado por fallas en la red de comunicaciones, según Corpac.
Como se sabe, producto de esta situación, varios vuelos, tanto nacionales como internacionales, fueron suspendidos, dejando a numerosos usuarios varados sin una solución clara por parte de las aerolíneas. Los pasajeros denunciaron que algunas compañías les cobraron penalidades y se negaron a reembolsar el costo de los pasajes, lo que generó aún más indignación.
Una de las empresas señaladas en medio de esta crisis es Bitel, encargada de proporcionar la red móvil en el aeropuerto. La compañía emitió un comunicado en el que atribuye la falla a un presunto acto de sabotaje externo.
“Los sistemas de comunicación radial e informática del aeropuerto, que operan mediante nuestro servicio de transmisión, sufrieron una afectación provocada por un acto de sabotaje externo, completamente ajeno a Bitel”, señala el documento.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Cabe precisar que este no es el primer incidente de este tipo en el terminal aéreo. Hace algunos meses atrás, una falla en el sistema eléctrico causó un apagón general en el aeropuerto, provocando caos y desconcierto entre los usuarios tras la cancelación de vuelos tanto nacionales e internacionales.