El Poder Ejecutivo publicó la norma que modifica el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas respecto al empleo y uso de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, en la lucha contra diversos delitos a nivel nacional.
Esta modificación permitirá sustentar legalmente la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar delitos como la minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, entre otros.
ADECUAR REGLAMENTO
La norma precisa que las FFAA deben "prestar apoyo a la Policía Nacional, previa declaración de Estado de Emergencia, en casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal y protección de instalaciones estratégicas para funcionamiento del país”.
Asimismo, añade, “Los servicios públicos esenciales y en los demás casos constitucionalmente justificados cuando la capacidad de la Policía sea sobrepasada en su capacidad de control de orden interno, sea previsible o existiera peligro de que ello ocurriera".
Finalmente se especifica que el Poder Ejecutivo será el encargado de adecuar el Reglamento del Decreto Legislativo 1095 a las modificaciones de la presente norma en un plazo de 60 días hábiles.