La fiscal suprema adjunta Alejandra Cárdenas fue removida de la investigación que llevaba sobre el expresentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'. La decisión fue tomada por la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, y fue publicada en el diario El Peruano el pasado 14 de abril.
En la resolución, Espinoza también dispuso que Cárdenas fuera reasignada a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, bajo la dirección del fiscal José Timarchi. Hasta ese momento, Cárdenas lideraba las diligencias en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La razón de esta remoción no ha sido oficialmente aclarada, pero se sabe que el expresentador de TV había expresado en varias ocasiones su desconfianza hacia la fiscal Cárdenas. Según reporte de Perú 21, incluso solicitó hablar con la fiscal de la Nación para expresar sus quejas, asegurando que se sentía intimidado y que la fiscal filtraba información.
TESIS FISCAL
El caso contra Hurtado involucra un presunto pago de coimas de parte del empresario Javier Miu Lei a la suspendida fiscal Elizabeth Peralta. La investigación apunta a que Hurtado fue intermediario para que Miu Lei recuperara cinco barras de oro incautadas por el Estado, a cambio de un millón de dólares, de los cuales una parte fue entregada a 'Chibolín'. Actualmente, el expresentador cumple 18 meses de prisión preventiva por estos hechos.