El Perú lamenta la muerte de Mario Vargas Llosa a sus 89 años el último domingo 13 de marzo. El Nobel de Literatura en 2010, marcó la literatura universal y deja un legado imborrable. Diversas figuras de la política peruana se han pronunciado sobre su partida y lamentaron su deceso.
A través de su cuenta de X, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori lamentó la partida del escritor peruano y resaltó su capacidad "para anteponer siempre al Perú por encima de las diferencias".
La congresista Norma Yarrow de Renovación Popular, extendió sus condolencias a la familia y amistades de Vargas Llosa. "Que en paz descanse nuestro escritor, premio Nobel de Literatura 2010", dijo y agregó que sus grandes obras quedarán vivas en nuestra historia.
El expresidente de la República, Francisco Sagasti, también lamentó el fallecimiento de nuestro insigne y laureado escritor y expresó sus condolencias a su familia. "Fue un ejemplo de talento, disciplina e integridad para todos", expresó.
Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, resaltó que el legado de Vargas Llosa traspasó fronteras y generaciones. "El Nobel peruano que llevó nuestra literatura a lo más alto". (...) "Se va un ícono, pero su obra vivirá por siempre", posteó.
También se pronunció el expresidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, lamentando su partida. "Ilustre peruano, Premio Nobel de Literatura y referente de las letras universales. Su legado es orgullo nacional y símbolo de libertad", dijo.
La exministra y expremier, Ana Jara, señaló que cualquier homenaje quedará corto ante tan grande personaje y recordó el respaldo que recibió del novelista en 2015. "Nunca olvidaré sus palabras de reinvindicación en abril del 2015, ante mi censura en el Congreso", publicó.
Ollanta Humala, expresidente quien espera sentencia por el caso de corrupción Lava Jato, extendió sus condolencias de parte de su familia a su esposa e hijos. "Su legado literario lo vuelve eterno", resaltó.