Roy Chávez Llicán, operario del laboratorio Medifarma, fue detenido esta tarde como parte de la investigación por el lote de suero fisiológico defectuoso que provocó la muerte de cinco pacientes. Según las autoridades, Chávez habría manipulado las muestras enviadas al área de control de calidad, ocultando fallos que debieron impedir la distribución del producto.
De acuerdo con un informe interno al que accedió el semanario Hildebrandt en sus Trece, la muestra original del lote fue calificada como “no conforme” por un analista. Sin embargo, esta observación nunca fue comunicada a los superiores. En su lugar, se sustituyó la muestra por otra de un lote diferente, cuyo análisis sí arrojó resultados dentro de los parámetros permitidos por el Ministerio de Salud.
La alteración de los informes fue clave para que el suero defectuoso llegara a hospitales, sin levantar sospechas dentro de la cadena de control. La Fiscalía investiga a Chávez Llicán por presunta adulteración de documentos, ocultamiento de evidencia y negligencia con consecuencias mortales. La detención será inicialmente por un periodo de 72 horas mientras se amplían las diligencias.
El informe interno también advierte de otros errores graves en el proceso de fabricación del suero, como el uso de una muestra que no correspondía al tanque real del producto, y fallas en la etapa de agitación final, considerada una fase crítica para garantizar la homogeneidad del suero. Estos hallazgos podrían comprometer a más trabajadores del laboratorio.