La Superintendencia Nacional de Migraciones desarrolló, con apoyo de la Policía Nacional, 1,123 operativos de fiscalización migratoria durante el primer trimestre de 2025. Determinando la expulsión de 760 extranjeros por incumplir la legislación migratoria.
Los operativos se llevaron a cabo en diferentes zonas del país, pero se hizo énfasis en ciudades fronterizas, entre ellas Puno, Pucallpa, Tumbes y Tarapoto. También se ejecutaron acciones en Lima, Arequipa, Chimbote, Callao, Chiclayo, Cusco, Huancayo y Tacna.
ESTATUS MIGRATORIO
Los operativos consistieron en verificación de documentos de identidad de los extranjeros intervenidos, a fin de determinar su estatus migratorio. Para ello, se utilizaron tabletas electrónicas con conexión a la base de datos de la institución y sistema de alerta.
Los extranjeros sancionados fueron sometidos al Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), un mecanismo que permite su expulsión en un plazo máximo de 24 horas, por no cumplir con la normativa migratoria vigente.