El Ministerio del Interior (Mininter) inició una investigación exhaustiva para determinar a los responsables de una presunta filtración de datos personales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La medida se tomó luego de que el Reniec acusara al Mininter y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de hacer un uso inadecuado de los accesos autorizados a su sistema de registros, descartando así un hackeo masivo de sus servidores.
Scrapping y medidas de seguridad
Según el comunicado emitido por el Mininter, no se trataría de una vulneración de los sistemas de seguridad, sino de una modalidad conocida como scrapping, que implica el uso indebido de accesos concedidos previamente.
A raíz de este hecho, la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OGTIC) del Mininter ha implementado doce medidas de seguridad, como límites de uso y consultas, alertas automáticas, monitoreo constante, uso de token digital y captcha.
Examen de polígrafo
Como parte de la investigación interna, se ha solicitado que el personal de la OGTIC se someta a un examen de polígrafo. Además, se han actualizado las declaraciones juradas de los trabajadores y se han emitido nuevas directrices para el resguardo de los sistemas tecnológicos que están bajo responsabilidad de esta oficina.