El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, anunció este miércoles en entrevista con RPP que su sector ha tomando varias medidas para garantizar el abastecimiento del suero fisiológico en el país, entre ellas se está comprando más de 120 mil frascos del producto al laboratorio B Braun, competencia directa de Medifarma.
"Estamos aumentando la compra al laboratorio Braun, competencia directa de Medifarma. En este momento, por situación de desabastecimiento, la ley de contrataciones permite compras directas y se están adquiriendo más de 120 mil frascos que en 3 o 4 días máximo deben estar entregándose en los hospitales", dijo el titular del Minsa.
Donaciones y préstamos de gobiernos
También detalló que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han gestionado donaciones y prestamos de gobiernos cercanos que en las próximas horas o días van a comenzar a llegar.
"Por ejemplo Paraguay nos está donando 250 mil frascos de cloruro, Brasil también y otros países que la OPS está coordinando nos entregue" (...) "A través del avión Hércules, que es el de mayor capacidad en nuestra Fuerza Aérea, vamos a continuar permanentemente trayendo y abasteciendo. No va a morir nadie por falta de suero", aseveró.
Decreto aprobado y plataforma para verificación
Vásquez señaló que con la aprobación del Decreto de Urgencia que será visto hoy durante la sesión del Consejo de Ministros, se podrá usar este suero fisiológico que ha pasado doble control de calidad.
También mencionó que en la plataforma virtual del Instituto Nacional de Salud ya se cuenta con una plataforma que permite que el usuario pueda verificar con el QR o código de barras si el suero ha pasado el control de calidad del Ministerio de Salud.