Tal y como lo habían anunciado, comerciantes de Mesa Redonda salieron a las calles a protestar en rechazo a la ordenanza municipal, que prohíbe el almacenamiento y el comercio mayorista en el Centro Histórico de Lima.
Como parte de la manifestación, los protestantes decidieron paralizar sus actividades este miércoles 26 de marzo y llegaron a la avenida Abancay, originándose gran congestión vehicular en la zona.
Los dueños de los negocios aseguraron que denunciaron que las nuevas restricciones de acceso y fiscalización impuestas por la Municipalidad de Lima afectan su economía ya que perjudican sus ventas y limitan el flujo de clientes.
¿Qué establece la ordenanza?
La Ordenanza Municipal 2711 restringe el almacenamiento y el comercio mayorista en el Centro Histórico de Lima con el propósito de reducir riesgos de incendios y proteger su valor patrimonial. Además, impone límites al ingreso de vehículos de carga mayores a 6.5 toneladas. Los que incumplan la norma recibirán sanciones como decomisos y retención de unidades.
Campaña escolar y Día de la Madre
Cabe resaltar, que la protesta ocurre en un momento crucial para los comerciantes debido a que coincide con la campaña escolar y el inicio de las ventas por el Día de la Madre, consideradas dos temporadas fuertes para la economía.