La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que alcanzó el 90% de avance en la descolmatación de puntos críticos del río Rímac, como parte de las acciones del Grupo de Trabajo Fuerza Tarea Ministerial para la Emergencia.
Los operativos, que incluyen el retiro de sedimentos equivalente a 176 piscinas olímpicas, han evitado desbordes pese a caudales históricos de hasta 124 m³/s registrados por el Senamhi. Además, las labores garantizan el suministro de agua potable para Lima Metropolitana.
44 puntos críticos y coordinación con población
Con 32 maquinarias trabajando seis días a la semana, la ANA intervino 23.77 km de los 30 planificados en el Rímac, retirando 441,032 m³ de sedimentos. Inicialmente, se priorizaron 34 puntos críticos, pero se sumaron 10 zonas adicionales identificadas por expertos como vulnerables a inundaciones.
Las acciones incluyeron diálogo constante con autoridades locales y vecinos, quienes colaboraron en la protección de viviendas y centros de trabajo. Un logro destacado fue la descolmatación en el tramo de La Atarjea, clave para el funcionamiento de la planta de tratamiento que abastece a Lima.
Diques para mitigar posibles huaicos
En la quebrada Montalvo, se construyeron diques transversales para mitigar el impacto de posibles huaicos. Los trabajos no solo previenen inundaciones, sino que aseguran la continuidad del servicio de agua potable para 8 millones de limeños.