El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha redoblado esfuerzos en las últimas 2 décadas, logrando que la cobertura de agua potable en Lima y Callao aumente en un 44,9% entre los años 2004 y 2024.
En su compromiso por reducir las brechas de acceso al agua, la empresa informó que, durante el 2024, ha logrado cerrar esta brecha en un 91%. Esto ha sido posible gracias a la instalación de aproximadamente 16 mil kilómetros de redes primarias y secundarias, una distancia equivalente a un viaje de ida y vuelta entre Lima, Perú, y Moscú, Rusia.
Además, Sedapal destacó que, al 2024, administra 1 millón 662 mil conexiones domiciliarias de agua, lo que representa un incremento del 4,79% en comparación con el 2019. Este crecimiento refleja un impacto positivo por el interés de los usuarios en solicitar formalmente un medidor para medir su consumo real de agua.
La entidad destaca su firme determinación de seguir cerrando brechas; en ese sentido, expresó que viene ejecutando 6 grandes obras de ampliación y mejoramiento del sistema de redes de agua y alcantarillado en Lima y Callao, entre ellos se encuentra el megaproyecto más importante de Lima Sur: Nueva Rinconada Etapa 1, Frente 2, que beneficiará la calidad de vida de casi medio millón de habitantes de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Es importante precisar que Sedapal se posiciona como la primera empresa de saneamiento del Perú en obtener tres certificaciones ISO, incluyendo la ISO-17020, que garantiza la precisión y calidad de los medidores de agua. Este reconocimiento demuestra el compromiso constante de la empresa por elevar la calidad de su servicio, al tiempo que amplía su cobertura para llevar agua potable de manera confiable a más limeños y chalacos.