Telefónica del Perú (TdP) informó a través de un Hecho de Importancia que la SUNAT emitió una Resolución de Ejecución Coactiva (REC) relacionada al Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio 2000-2001, el mismo que formaba parte de una controversia con la administración tributaria que tardó más de 20 años en resolverse en instancia judicial y administrativa, y respecto de la cual la compañía ha pagado entre 2023 y 2024 más de 1,600 millones de soles.
TdP informó que el monto de la deuda exigible relacionada a la resolución de la SUNAT no supone un riesgo para la sostenibilidad financiera de la operación por el posible impacto en el flujo de caja de la empresa. Dicho monto se encuentra debidamente registrado en los estados financieros auditados del 2024, los que fueron presentados junto con la solicitud del Procedimiento Concursal Ordinario (PCO). En ese sentido, las condiciones para el pago de esta obligación serán determinadas como parte del procedimiento concursal y de forma coordinada con todos los acreedores. La empresa confía en que tanto SUNAT como los demás acreedores establecerán que la reestructuración financiera iniciada ante Indecopi es la mejor alternativa para asegurar el curso ordinario de sus operaciones y la continuidad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como fijar las condiciones de pago de las obligaciones pendientes en línea con la generación futura de flujos de caja de TdP.
La compañía considera que, en este contexto de reestructuración financiera, resulta imprescindible priorizar la prestación de los servicios públicos a más de 13 millones de clientes en zonas urbanas y rurales. Precisamente, Telefónica Hispanoamérica (casa matriz de TdP) ha concedido una línea de crédito destinada exclusivamente a cubrir las necesidades operativas de caja para mantener la prestación del servicio, lo cual no cubre el pago de la deuda fiscal o financiera. De este modo, se maximiza el patrimonio de la compañía con el fin de proponer el mejor plan de reestructuración posible a sus acreedores.
TdP se mantiene enfocada en la mejora de la experiencia de sus clientes y para ello continúa desplegando infraestructura de conectividad. En ese sentido, la compañía ha superado los 4.5 millones de hogares con la posibilidad de contratar fibra óptica, con más de un millón de clientes ya conectados a esta tecnología. Cabe resaltar que hoy 7 de cada 10 de usuarios de internet fijo de TdP cuentan con fibra óptica.
Asimismo, TdP continúa embarcada en la modernización tecnológica de su red móvil como parte de un plan integral que contempla la renovación de más de 5,000 estaciones base celular a nivel nacional hacia el 2027. Esta nueva red opera bajo el modelo de gestión tecnológica Single RAN, que integra bajo una sola plataforma diversas tecnologías (2G, 3G, 4G y el futuro 5G) permitiendo la evolución de la red en una misma infraestructura.
Cabe recordar que en febrero la empresa presentó la solicitud para acogerse a un PCO con el propósito de reestructurar sus obligaciones financieras y aquellas derivadas de contingencias. Este proceso no implica una liquidación ni mucho menos una quiebra, sino que brindará a la compañía la capacidad de trabajar con sus acreedores, como la SUNAT, y procurar la sostenibilidad de su negocio. El PCO es una herramienta legal para atender las obligaciones de pago de una compañía en una situación financiera compleja.