El Puente Santa Rosa, principal acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no estará listo hasta enero de 2029. Así lo establece un acuerdo firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), lo que supone un retraso de dos años respecto a la fecha prevista inicialmente.
El documento, firmado el 30 de enero de 2025, señala que el Gobierno tiene plazo hasta el primer mes de 2029 para concluir la obra. Sin embargo, este cambio contradice lo dicho por el ministro Raúl Pérez Reyes en 2024, cuando aseguró que el puente estaría listo entre finales de 2026 e inicios de 2027.
Lo llamativo es que el MTC no anunció públicamente esta modificación en los plazos. En la misma fecha, la entidad sí informó sobre el acuerdo con LAP que establece la inauguración del nuevo aeropuerto para el 30 de marzo de 2025, pero omitió mencionar el retraso del viaducto Santa Rosa.
SIN DERECHO A EXIGIR COMPENSACIONES
Según el convenio, LAP no podrá exigir compensaciones por la demora hasta febrero de 2029. "El Concedente pondrá en operación el Puente Santa Rosa a más tardar el 31 de enero de 2029", indica el documento, dejando claro que el acceso clave para el aeropuerto tardará más de lo esperado.