La relatora de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite, instó al Poder Ejecutivo y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) asegurar el respeto a la independencia judicial, esto, en relación al proceso disciplinario iniciado por la JNJ contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello.
"Escucho con preocupación (...) sobre la reciente formalización de un procedimiento disciplinario contra la Presidenta del Poder Judicial y cuatro jueces supremos. Este procedimiento disciplinario (...) reservado para faltas graves flagrantes parece basarse en una supuesta aplicación indebida de una norma derogada", expresó.
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
La funcionaria internacional dijo también que "las medidas disciplinarias que podrían llevar a la destitución de jueces deben aplicarse (…) como una medida excepcional, nunca para interferir con la interpretación judicial, especialmente cuando, según me han informado, la decisión se encuentra actualmente bajo revisión".
En este contexto, expresó su preocupación por un "patrón de ataques a la independencia judicial, que incluyen reformas legales, acusaciones constitucionales y ataques contra autoridades judiciales y electorales" sobre lo cual ya había expresado su inquietudes en comunicaciones al Estado, en noviembre de 2024 y setiembre de 2023.