El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, ha iniciado una campaña masiva de control larvario en siete distritos de la capital para prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
La meta es inspeccionar 62 mil 400 viviendas en los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cieneguilla y La Molina, con el objetivo de identificar y eliminar criaderos del mosquito.
Tecnología y personal para combatir el dengue
Para esta labor, la Diris Lima Este ha contratado a 120 inspectores, quienes utilizan la aplicación DengueApp para geolocalizar y registrar en tiempo real las viviendas inspeccionadas, cerradas, renuentes o deshabitadas, así como aquellas con presencia de criaderos.
Esta herramienta tecnológica permite una intervención más eficiente y oportuna. Además, el personal de salud, agentes comunitarios y actores sociales trabajan en conjunto para difundir mensajes preventivos y sensibilizar a la población sobre la importancia de permitir el acceso a los inspectores.
Monitoreo y dónde comunicarse
Hasta el momento, se han instalado 982 ovitrampas georreferenciadas en Lima Este para monitorear y controlar la población del zancudo Aedes aegypti. Estas trampas permiten detectar la presencia del mosquito y actuar de manera preventiva antes de que se registren casos de dengue.
El Minsa también ha habilitado canales de comunicación, como la línea gratuita 113 (opción 1), WhatsApp, Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623 o al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe, para que la ciudadanía reciba información y orientación.