Sedapal, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, descubrió dos conexiones clandestinas en el distrito de Ate que descargaban sustancias de coloración anómala en el río Rímac.
Este hallazgo se produjo tras un operativo realizado en diez kilómetros de redes de alcantarillado, luego de una denuncia ciudadana presentada el pasado 4 de febrero por la presencia de una coloración rojiza en el río.
Clausuran conexiones clandestinas
El operativo permitió identificar y clausurar una conexión clandestina de desagüe, así como cerrar un buzón que contenía sustancias tóxicas que superaban los Valores Máximos Admisibles (VMA). Las acciones buscan detener el daño ambiental causado por las descargas ilegales, que afectan no solo al río Rímac, sino también a la infraestructura de alcantarillado de la ciudad.
Presentan denuncia ante Fiscalía
Sedapal informó que el caso fue denunciado ante la Fiscalía por presunta contaminación ambiental y reiteró su compromiso con la protección del medioambiente, aunque aclaró que no administra directamente el río Rímac.
Además, la entidad exhortó a las empresas comerciales e industriales a realizar un adecuado pretratamiento de sus aguas residuales para evitar daños al ecosistema y a la infraestructura de la capital.