El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), anunció que el Ferrocarril Lima-Barranca no solo pasará por el distrito de Ancón, sino que también contará con conexiones estratégicas con las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. Esta integración facilitará la movilidad de millones de ciudadanos y fortalecerá el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la capital.
El Ferrocarril Lima-Barranca será una infraestructura ferroviaria de tráfico mixto, diseñada para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Su recorrido abarcará 245 km y pasará por distritos estratégicos como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, favoreciendo a 4.5 millones de personas directamente y a más de 12.5 millones de manera indirecta.
El trazado del ferrocarril partirá desde la intersección de las avenidas Atalaya y Guardia Chalaca en el Callao, cerca de la estación Puerto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Luego, seguirá por la avenida Néstor Gambeta, pasará por el óvalo 200 Millas (cercano a la estación Gambetta del Ramal de la Línea 4), continuará por las avenidas Carlos Izaguirre y Canta Callao, y se conectará con la Línea 3 en la futura estación Huandoy. Adicionalmente, contará con un ramal hacia la estación Chimpu Ocllo del Metropolitano, lo que facilitará la interconexión con otros sistemas de transporte.
Beneficios en movilidad y sostenibilidad
El Ferrocarril Lima-Barranca contribuirá a reducir los tiempos de viaje, minimizar los accidentes de tránsito y descongestionar la Panamericana Norte, una de las principales arterias de Lima. Asimismo, ayudará a disminuir las emisiones de gases contaminantes, el ruido ambiental y los costos logísticos en el transporte de mercancías.
Además de su impacto en la movilidad urbana, el ferrocarril favorecerá la actividad comercial y logística, conectándose con los puertos del Callao y Chancay, lo que facilitará el comercio y el desarrollo de nuevas áreas productivas en su zona de influencia.
Avance del proyecto y próximos pasos
En febrero de 2024, el MTC adjudicó la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte, encargado de desarrollar el estudio de pre-inversión a nivel de perfil del proyecto. Se espera que este estudio esté concluido para fines de 2025, marcando el inicio de una de las iniciativas de transporte más ambiciosas de los últimos años.