En la ciudad de Lima y en gran parte de la costa se han registrado los últimos días noches frescas, vientos de moderada a fuerte intensidad y amaneceres nublados, condiciones muy diferentes a lo que los ciudadanos esperan en una estación de verano.
Al respecto, el ingeniero Julio Urbiola, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que estas condiciones climáticas que se presentan, están relacionadas directamente a la presencia en nuestro litoral del Anticiclón del Pacífico Sur.
AFLORAMIENTO EN EL MAR
“Actualmente tenemos el sistema del Anticiclón activo, y es por ello que, en la zona costera de nuestro país, observarán que en horas de la tarde y gran parte del día tenemos un incremento de vientos significativo”, comentó en entrevista con RPP.
Dijo también que a este fenómeno se suma el “sistema de afloramiento en el mar. Aguas frías que están emergiendo y, por ende, las temperaturas del agua están entre 19 y 20 grados, lo que condiciona, en algunos días, la formación de bancos de nubes en la zona costera, que dan la sensación de frío”, apuntó.