Essalud salva la vida de madre con grave lesión hepática durante su embarazo
Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal realizaron una cesárea de emergencia para preservar la vida de una gestante y su bebé.
Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal realizaron una cesárea de emergencia para preservar la vida de una gestante y su bebé.
Sonia Damián, madre con ocho meses de gestación, sufrió una ruptura hepática, una lesión grave en el hígado provocada por preeclampsia severa. Gracias a la rápida y oportuna intervención de un equipo multidisciplinario, se logró salvar su vida y la de su hijo en el Hospital Nacional Alberto Sabogal de Essalud.
La preeclampsia severa, caracterizada por una elevada presión arterial durante el embarazo, fue el factor que desencadenó la ruptura del hígado.
“La ruptura hepática, que ocurre cuando el hígado se rompe o estalla espontáneamente, es una complicación poco frecuente de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Esta patología tiene una alta mortalidad y se presenta en 1 de cada 200,000 nacidos vivos”, explicó el Dr. Gian Carlo Pérez Fleming, jefe del servicio de obstetricia médica del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.
El manejo del caso, de alta complejidad y con un elevado riesgo de mortalidad para madre e hijo, involucró la participación coordinada de diversas especialidades médicas, incluyendo ginecología, neonatología, cirugía general y cuidados intensivos.
“La paciente fue estabilizada antes de realizar la cesárea que permitió salvar al bebé. Posteriormente se realizaron procedimientos quirúrgicos a nivel del hígado para lograr contener el sangrado. Hoy, tanto la madre como el niño están completamente recuperados y listos para regresar a casa”, agregó el especialista.
Recomendaciones de Essalud para gestantes
Essalud exhorta a las gestantes a cumplir con los controles prenatales para prevenir o detectar complicaciones de manera oportuna.
“En la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, nuestros médicos están disponibles las 24 horas del día. Es fundamental acudir al centro de salud más cercano ante cualquier signo de alarma”, enfatizó el Dr. Pérez
Cabe destacar que la enfermedad hipertensiva del embarazo es la segunda causa de mortalidad materna en el país. Sin embargo, gracias al manejo especializado de estos casos, durante 2024, todos los embarazos en la Red Prestacional Sabogal se resolvieron exitosamente.