La empresa de transportes Rosa de las Américas S.R.L., conocida por su popular línea de buses "La 9", cesará operaciones de manera definitiva. La ruta IO33B, que conectaba Puente Piedra con el Rímac, fue inhabilitada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) como parte del nuevo Plan Regulador de Rutas.
Esta medida, oficializada en diciembre de 2024, establece la eliminación de 21 rutas, incluida la IO33B, que dejará de operar a partir del sábado 1 de marzo. Mientras tanto, los reconocidos buses de color blanco con franjas negras continúan circulando por su tradicional recorrido.
El Plan Regulador de Rutas contempla 462 vías activas, de las cuales 456 fueron renovadas, mientras que 21, incluidas la IO33B, fueron eliminadas. Además, se incorporaron nuevas rutas y conexiones "verdes" para suplir las necesidades de transporte en sectores atendidos por servicios informales.
RECORRIDO DE “LA 9”
El recorrido de la ruta IO33B abarcaba importantes avenidas como la Panamericana Norte, Los Próceres de Huandoy, Universitaria, Angélica Gamarra, La Marina y Abancay, entre otras. Su eliminación obligará a los usuarios habituales a buscar otras alternativas en el transporte público para llegar a sus destinos.