Fridha, una niña de 7 años, afectada por el síndrome de Crouzon, una rara enfermedad que le afecta su apariencia física, será una de las 14 pacientes con malformaciones de cráneo y rostro, cuyas vidas cambiarán, tras ser seleccionada por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña y de la Fundación americana Komedy Plast, como parte de la campaña gratuita de cirugías de alta complejidad, que va del 20 al 25 de enero.
La misión médica de extranjeros conformada por 5 cirujanos plásticos, un neurocirujano, 3 anestesiólogos pediátricos y dos técnicos quirúrgicos, llegó hoy al INSN para la puesta en marcha de la campaña gratuita. Ellos fueron recibidos por el Dr. Mario Tabuchi Matsumoto, Director Ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Cirugía del Niño y del Adolescente, y director general (e) del INSN en representación de nuestra máxima autoridad, el Dr. Carlos Urbano Durand.
SACRIFICIO Y ESFUERZO
“Les agradecemos esta visita porque va a servir al mejor manejo de nuestros pacientes, y sobre todo porque nuestros especialistas aprenderán de ustedes, y se podrá replicar, mejorar y avanzar en nuestras cirugías. Sabemos el sacrificio y el esfuerzo que implica salir de su país para venir a otro porque dejan a la familia, sus pacientes y su trabajo, por eso valoramos mucho su presencia en nuestro Instituto para trabajar juntos”, indicó el Dr. Tabuchi.
“Komedy Plast nos muestra lo importante que es, no solo la técnica quirúrgica del manejo médico, sino también traer alegría a los pacientes. El ánimo, sobre todo en los niños es muy importante para enfrentarlo al trauma de la cirugía, como también en el manejo y en la recuperación post operatoria. La mística que traen ustedes hacen que los pacientes evolucionen mejor”, añadió.
Los gastos de las operaciones quirúrgicas serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y Komedy Plast, una organización sin fines de lucro fundada hace 20 años que a través de un equipo de cirujanos plásticos y comediantes clowns de Caring Clowns Internacional, ayudan a los niños con anomalías complejas.