El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez abrirá sus puertas el próximo 29 de enero de 2025, con un sistema exclusivo de transporte público denominado AeroExpreso. Este servicio será la única forma de acceder al terminal, ya que se restringirá el ingreso peatonal debido a la distancia de tres kilómetros desde la entrada principal.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, explicó que el único punto de acceso estará en la avenida Morales Duárez, donde se han habilitado puentes modulares para facilitar el tránsito. El AeroExpreso contará con tres rutas iniciales que conectarán zonas del norte, sur y centro de Lima con el aeropuerto.
David Hernández, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), detalló que los buses tendrán espacio para equipaje de mano y buscarán integrarse con sistemas como el Metropolitano y el Metro de Lima.
INICIO DE OPERACIONES Y RUTAS
El servicio AeroExpreso comenzará a operar el mismo día de la inauguración del nuevo terminal, optimizando la conectividad entre el aeropuerto y diversas zonas de la ciudad. Las empresas encargadas de brindar este servicio serán seleccionadas mediante un concurso público, y los buses serán similares a los del transporte público convencional.
El sistema contará inicialmente con tres rutas principales:
- Ruta Norte: Recorrerá la Panamericana Norte desde la zona de Túpac Amaru, integrándose a la red del sistema.
- Ruta Sur: Pasará por la avenida Brasil, conectando Miraflores, Magdalena y otros puntos estratégicos.
- Ruta Centro: Abarcará el centro histórico de Lima, incluyendo la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.