Los mineros artesanales estarían próximos a tener su propio banco. El pasado 9 de enero el congresista Óscar Zea, del Bloque Magisterial, presentó un dictamen que busca reactivar el Banco Minero, que en 1992 entró en liquidación y cuyo proceso culminó en 2008.
Pero esta iniciativa fue dada primero a conocer por el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, en una reunión que sostuvo el 13 de diciembre pasado, con mineros informales de la Confemin (Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal).
FONDO ECONÓMICO
Terminada dicha reunión, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó un comunicado informando que impulsará la creación de un Fondo Minero para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, es decir un banco, para apoyarlos con créditos para el desarrollo de su labor, informa Perú21.
Según agrega el documento, en esa reunión, Montero Cornejo dijo también que los mineros que deseen participar de los beneficios de este fondo económico, que podría ascender a unos 50 millones de dólares al año, podrán inscribirse y comprometerse a aportar un gravamen anual de 0.5%.