Días después del devastador incendio ocurrido el pasado 26 de diciembre en Breña, los vecinos del jirón Restauración denuncian que los escombros y residuos generados por el siniestro aún no han sido retirados, lo que ha convertido la zona en un foco de insalubridad y peligro.
Los restos del siniestro, que afectó a varias familias, forman un desmonte que supera los 1.65 metros de altura y se extiende por varias cuadras. Entre los materiales se encuentran ladrillos, maderas quemadas, vidrios, sillones, y residuos domésticos como bolsas de basura y restos de alimentos, que generan olores fétidos y atraen insectos.
"Esto ya lleva nueve días aquí. Pensábamos que como máximo en tres o cuatro días se solucionaría, pero sigue igual. Es imposible caminar por esta calle y los autos deben desviarse", comentó un vecino afectado a Buenos Días Perú.
ESTÁN MORTIFICADOS
Los residentes de la cuadra 13 y 14 del jirón Restauración expresaron su malestar, y señalaron que la acumulación de escombros no solo afecta la circulación vehicular y peatonal, sino que también representa un riesgo sanitario. Además, los olores y la presencia de basura desechada por terceros han empeorado la situación.
En esa línea, hacen un llamado al alcalde de Breña, Luis de la Mata, y a las autoridades competentes para que dispongan el retiro inmediato de los escombros y limpien la zona. También piden la intervención de la fiscalía y de entidades encargadas del ornato público para garantizar condiciones seguras y salubres.