Atención: Sunass te explica qué hacer ante un recibo de consumo de agua con monto elevado
Sigue estas recomendaciones para identificar posibles fugas de agua potable o presentar un reclamo ante la empresa prestadora del servicio.
Sigue estas recomendaciones para identificar posibles fugas de agua potable o presentar un reclamo ante la empresa prestadora del servicio.
Si tu recibo supera el doble del monto acostumbrado, podrías ser un caso de consumo atípico. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-Sunass te explica qué hacer ante esta situación.
1. Revisa las instalaciones internas de tu hogar: Antes de asumir que el aumento es un error, revisa las instalaciones del agua de tu casa. Verifica que las tuberías, grifos y el tanque estén en buen estado y sin fugas. Las fugas pueden pasar desapercibidas y causar un aumento considerable en el consumo, lo que se traduce en una factura más alta.
3. Plazos para realizar el reclamo: Los reclamos deben presentarse hasta los 60 días calendario después de la fecha de vencimiento del recibo en cuestión. Si ya pagaste el recibo, puedes presentar tu reclamo hasta 12 meses después. La empresa de agua tiene 30 días hábiles para resolver el reclamo y 5 días adicionales para notificarte la respuesta.
¿Sabías qué?
La Sunass ofrece un aplicativo web llamado Yakúmetro, que te permite simular el consumo de agua potable y estimar tu facturación. Además, este sistema te ayuda a comparar tu consumo con el de otras viviendas en tu zona. Así podrás evitar sorpresas y tomar acción antes de recibir una factura elevada. ¡Ingresa a www.yakumetro.pe y comienza a usarlo hoy mismo!
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