El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud declarar el estado de emergencia para implementar campañas preventivas en la zona debido al incremento de casos de dengue en Lima Este.
Durante una entrevista con Canal N, el burgomaestre destacó la necesidad urgente de iniciar un programa de sensibilización social para frenar la propagación de esta enfermedad en Lurigancho-Chosica y áreas cercanas.
"Quiero aprovechar para convocar a las instituciones de salud pública, como EsSalud, el Minsa y los hospitales, a fin de iniciar un programa de sensibilización social frente a la activación del dengue aquí en Lima Este, en Lurigancho-Chosica y otras quebradas de distritos cercanos", dijo.
Río Rímac: alerta por aumento de caudal
El contexto de esta solicitud se enmarca en el aumento del caudal del río Rímac, registrado tras las intensas lluvias del 3 de enero. Según la estación hidrológica de Chosica, el río alcanzó un caudal de 75.16 m³/s, ubicándose en el umbral hidrológico amarillo, lo que indica una situación de alerta.
El incremento podría impactar negativamente a los centros poblados cercanos, como Chosica y Chaclacayo, agravando las condiciones sanitarias y aumentando el riesgo de enfermedades como el dengue. El agua estancada y las áreas inundadas son terrenos propicios para la reproducción del mosquito transmisor.