El flagelo de la extorsión sigue marcando vidas en el Perú. Desde amenazas con balas y explosivos hasta cartas intimidantes, los extorsionadores imponen la frase "plata o plomo", dejando tras de sí un rastro de miedo y desesperación.
Javier Vargas, conocido como “El Rey del Cebiche”, y Luis Maraví, empresario de transporte, son solo dos de los miles de peruanos afectados por estas mafias. Vargas, representante de la gastronomía peruana, vivió un episodio aterrador en 2022 cuando, tras ignorar las amenazas, incendiaron su casa en la urbanización Zárate.
CIFRAS OFICIALES
Según datos oficiales de la Policía Nacional, en 2024 se reportaron más de 16,000 casos de extorsión en el país. Las víctimas abarcan desde comerciantes hasta amas de casa, siendo estas últimas una sorpresa en las estadísticas con 1,251 casos registrados.
La extorsión afecta a 10 sectores económicos en el Perú. Entre las principales víctimas están comerciantes (3,639 casos), trabajadores independientes (3,468), y amas de casa (1,251). Los transportistas tampoco se salvan: más de 930 conductores han sido atacados este año.